Sadhana es la práctica
espiritual, esta práctica debe realizarse de una manera constante, con auto
disciplina para que nos lleve a realizar la verdadera naturaleza de nuestra
mente, que en su última esencia es luminosa y vacía.
Patanjali, gran sabio
yogui, nos describe en el segundo libro de los Yoga Sutras: Sadhana Pada, como
debemos realizar la práctica espiritual, cuales son los medios hábiles y las
cualidades necesarias para transformar la mente de una forma efectiva y gradual
de un estado de ignorancia y distracción a uno de sabiduría y atención plena.
En el Sutra II,1 dice:
तपः स्वाध्याय ईश्वरप्रणिधानानि
Tapaḥ svādhyāya īśvarapraṇidhānāni kriyāyogaḥ
“El Yoga de la acción purifica cuerpo, mente y energía, estudia
las escrituras sagradas y a uno mismo para entregarse a Dios con total devoción”.
Este Kriya Yoga o Yoga de la acción, nos ofrece las disciplinas prácticas necesarias para empezar
nuestra práctica compuesta por los ocho miembros o ramas del yoga (Ashtanga Yoga)
A partir del II. 29, Patañjali indica
cuales son los miembros del yoga y su descripción detallada:
यम नियम आसन प्रानयाम प्रत्याहार धारण ध्यान समाधयः अष्टौ अन्गानि
yama niyama āsana prānayāma pratyāhāra dhāraṇa dhyāna samādhayaḥ aṣṭavangāni
Los ocho miembros o ramas del yoga
son nuestra actitud hacia nuestro entorno (yama), nuestra actitud hacia
nosotros mismos (niyama), la práctica de posturas (asana), la regulación de la
respiración para expandir la energía vital (pranayama), la interiorización de
los sentidos (pratyahara), la concentración (Dharana), la meditación (Dhyana)
y, por último, el logro supremo, la completa fusión con Dios o con el universo
(Samadhi).
Los pilares, la base, los cimientos del Yoga para llegar al
logro o fruto del Samadhi son los Yamas y Niyamas, que son sin duda, lo más
importante, lo que le da un poderoso sustento al practicante y lo conecta con
la Armonía de las leyes del universo.
YAMA (Abstenciones, lo que hay que
evitar):
- Ahimsa.- No violencia, paz, respeto a la
vida, amabilidad. No desear herir en palabra, pensamiento u obra a ningún ser
viviente. Cuanto más considerado sea uno, más sentimientos amigables inspirará
entre quienes estén en su presencia. Armonía con la ley del Respeto.
- Satya.- No mentir, sinceridad, honestidad. Quien
muestra un alto grado de comunicación correcta, no fallará en sus acciones. Armonía
con la ley de la Verdad.
- Asteya.- No robar. Reconocer que la fuente de
la abundancia está dentro. Confiar en el poder de nuestra capacidad. Quien no
codicia lo que le pertenece a los demás tiene la confianza de todos y todos
confían en él. Armonía con la ley de la Generosidad.
- Bramacharya.- Moderación. Uso consciente la energía sexual. La
moderación produce una alta vitalidad. Demasiado de algo bueno puede llegar a
ser malo, muy poco puede ser inadecuado. Armonía con la ley del Camino Medio.
- Aparigraha.- No acumular, ni ambicionar. Desapego.
Cuanto más tenemos, más surge la preocupación y el miedo de perderlo. Armonía
con la ley del Altruismo.
NIYAMA (Preceptos individuales, lo
que hay que hacer):
- Saucha.- Limpieza. Purificación física,
mental y emocional. Cuando se desarrolla la limpieza interna, la preocupación y
el apego a las cosas externas se reducen. Armonía con la ley de la Salud.
- Santosha.- Contentamiento, satisfacción. Aceptar
y disfrutar las cosas tal y como son. La felicidad es un estado natural del ser,
que irradia desde lo interno. Armonía con la ley de Alegría.
- Tapas.- Auto-disciplina, Austeridad. No ver
dificultades, sino oportunidades para solventar y poder conseguir la
iluminación para beneficiar a muchos seres. También implica aprender a ver
nuestros defectos y escoger cambiarlos. Armonía con la ley del Esfuerzo Gozoso.
- Svadhyaya.- Autoconocimiento o auto-estudio de
uno mismo y de las escrituras sagradas. Cuando más entendemos nuestras
debilidades y fortalezas, más comprensión y conciencia adquirimos. Armonía con
la ley del Conocimiento Profundo.
- Ishvara Pranidana.- Devoción y entrega a Dios. Querer
estar en unión con la verdad. La devoción nos aporta confianza y nos permite
dirigir nuestra mente hacia cualquier objeto con sabiduría. Armonía con el
servicio de la ley a un Plan Superior.
Es decir, que la verdadera evolución espiritual, se dará no sólo por la práctica de asanas (posturas), las cuales aportan salud y excelentes beneficios a las personas, sino que la verdadera esencia comienza sólo cuando nos movemos muy firme y consecuentemente al compás de las reglas de estos Yamas y Niyamas. Entendemos que no es simplemente una afirmación dogmática o arbitraria, sino que se basa en la correcta comprensión de la importancia de los preceptos éticos y morales a la luz de la ley de resonancia, es decir, que todo lo que lo que resuena en nosotros mediante el cumplimiento de estas normas, será atraído a nuestras vidas de manera inevitable.
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