La respiración escalonada


La repiración es la única función fisiológica que además de ser mecánica y espontanea, también puede ser controlada voluntaria y conscientemente.

Nuestra respiración tiene la función de permitir que cuerpo y mente alcancen poderosos estados de paz, felicidad, calma y sosiego llevándonos a luminosos momentos de estabilidad meditativa

Dentro de los ocho pasos del Yoga (Asthanga Yoga), tal y como los define Patanjali en el sutra 2.29, pranayama es el cuarto paso y consiste en dar expansión o extender el prana, la energía vital, esto lo conseguimos a través de diferentes tecnicas y ejercicios que nos ayuden a controlar esos vientos internos con el fin de controlar o cesar las fluctuaciones de la mente.

Este sencillo ejercicio te ayudará tanto si eres principiante como practicante avanzado a crear una expansión gradual de tu respiración facilitando y mejorando el intercambio gaseoso en tus pulmones, fortaleciendo la pleura, dando libertad al movimiento del diafragma y como consecuencia creando un estado de armonía y paz interior.

1. Toma conciencia del momento presente, pon plena atención en lo que estás haciendo y comienza en una postura cómoda sentado con la espalda recta, relajando tus sentidos y evitando que se tensen durante el ejercicio, toma varias respiraciones, lentas, profundas, silenciosas y conscientes en las que puedas explorar tu capacidad máxima pulmonar y tu capacidad mínima.

2. Cuenta mentalmente el tiempo que tardas en inhalar y exhalar, puedes contar con números o mejor aún, recitar mentalmente un mantra, como Om Mani Padme Hum.

3. Divide la inhalación en 3 pasos o 3 escalones, en cada uno puedes recitar una o varias veces el mantra, exhala de una sola vez, aproximadamente en el mismo tiempo que inhalaste. Toma conciencia de las sensaciones que llegan a ti.

4. Divide la exhalación en 3 pasos o 3 escalones, en cada uno continua recitando una o varias veces el mantra, inhala de una sola vez, aproximadamente en el mismo tiempo que exhalaste. Toma conciencia de las sensaciones que llegan a ti.

5. Combina ambos ejercicios inhalación y exhalación escalonada tantas veces como puedas, puedes intercalar respiraciones espontaneas siempre que lo desees.

6. Observa, percibe y siente si algo a cambiado en ti y en tu respiración, deja que se manifieste libre y sin esfuerzo.

Trata de practicar de 10 a 15 minutos este ejercicio preparando así tu cuerpo y mente para la expansión consciente del prana.

Namaste


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.