BHRAMARI PRANAYAMA , LA RESPIRACIÓN DE LA ABEJA


Bhramari Pranayama o respiración de la abeja es una poderosa técnica que induce al practicante a un estado de meditación que le facilita la conexión con el silencio interior y pertenece a las prácticas del Nada Yoga, el Yoga del Sonido.

Escuchar el sonido de nuestra respiración es extraordinario y beneficioso, ya que ayuda a calmar y eliminar emociones aflictivas como el miedo, la rabia o la ansiedad, ya que nos vuelve a conectar con la pulsación rítmica de nuestro propio Ser. La práctica regular nos conduce a una plácida sensación de bienestar que nos ayuda a lograr el silencio interior y nos prepara para la meditación.

CÓMO PRACTICAR BRAHMARI PRANAYAMA 
1. Sientate cómodamente con la espalda recta, cierra los ojos y relájate respirando lenta y profundamente.
2. Si te sientas en el suelo, puedes usar un cinturón para sujetar las piernas y apoyar los codos sobre las rodillas.
3.   Ejecuta Shanmukhi o Yoni Mudra, tal y como vemos a Krishnamacharya en la imagen. Tapa las orejas con los dedos pulgares, presionando con las yemas en el trago, hasta que notes que quedan herméticamente cerrados. Puedes apoyar suavemente los índices sobre los párpados cerrados, los corazones sobre las aletas nasales, los anulares sobre el labio superior y los meñiques sobre el labio inferior.
4. Manteniendo todo el cuerpo relajado, especialmente, la columna vertebral recta como si te tirasen de la coronilla hacia el cielo, hombros, cuello y rostro relajados lleva la atención hacia el interior, respirando lenta y profundamente por la nariz, emitiendo un zumbido al exhalar que vibra en la zona alta del velo del paladar y el interior de la nariz y que resulta similar al zumbido de las abejas.
5. La boca permanece cerrada durante el ejercicio y los dientes ligeramente separados. Emite el zumbido durante toda la espiración, intentando que sea uniforme, y con un volumen moderado. Dirige tu atención al zumbido y permanece concentrado en el sonido, sintiendo la vibración que produce en tu mente.
6.   Como ahora la espiración se habrá alargado de manera considerable, es importante inspirar sin prisas. No te precipites a la siguiente espiración, tómate tu tiempo para llenar lentamente los pulmones de aire.
7.   Comienza practicando el ejercicio de 3 a 5 minutos y ve aumentando progresivamente con el tiempo. Cuando hayas terminado, permanece sentado en silencio. Mantén los ojos cerrados. Notarás que las sensaciones de la vibración del sonido continúan en tu cuerpo durante un buen rato. Trata de permanecer inmóvil observando tus sensaciones, reconociendo la naturaleza luminosa y vacía de tu mente consciente.

“Al practicar Bhramari Pranayama uno se convierte en el rey de los yoguis y la mente se ve absorta en un profundo estado de felicidadHatha Yoga Pradipika

Bhramari Pranayama no tiene contraindicaciones, pero no debes forzar los pulmones, ni practicarlo tumbado.

Sus beneficios principales son:

·         Disminuir la presión sanguínea.
·         Eliminar la ansiedad y tranquilizar la mente.
·         Inducir a la meditación y al silencio interior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.