Introducción
Ayurveda, cuya traducción literal significa "la ciencia o
el conocimiento de la vida" es el sistema médico tradicional de la India.
Su origen se remonta a unos 5.000 a 10.000 años, y es ampliamente considerado
como la forma más antigua de sanación en el mundo. Se entiende, según la
mayoría de los eruditos, que el conocimiento de Ayurveda por fuera de la India
influyó en el antiguo sistema chino de medicina, la medicina unani y la
medicina humoral practicada por Hipócrates en Grecia. Por esta razón, el Ayurveda
se refiere a menudo como la "Madre de toda la sanación".
Desde hace algunos años empezamos a escuchar las palabras
Ayurveda, Vata, Pitta, Kapha… los masajes Abhyanga y todos sus beneficios, aunque
es más desconocido los fundamentos básicos de este sistema de medicina
integrativa. Ayurveda fue definida reconocida como la Medicina tradicional
Hindú por la OMS (Organización Mundial de la Salud) junto con la Medicina
Tradicional China en el año 2.002. Ambas medicinas se extienden por occidente
porque funcionan y son de gran beneficio para nuestra salud.
El conocimiento del Ayurveda tiene su origen escrito en los
Vedas, los textos sagrados de la India, se cree que son los escritos más
antiguos del mundo. Los Vedas, escritos en sánscrito, cubren un vasto número de
temas desde la gramática hasta la atención sanitaria. Los Vedas fueron escritos
aproximadamente en el 2500 a.C. o incluso antes. El conocimiento actual sobre
Ayurveda ha sido tomado, principalmente, de escritos relativamente tardíos: sobre
todo el Caraka Samhita (aproximadamente del 1500 a. C.), el Hrdyam Ashtang
(aprox. del 500 d. C.) y el Sushrut Samhita (300 – 400 d. C.). En estos tres
clásicos se describen los principios básicos y las teorías de las que el
Ayurveda ha evolucionado. También contienen gran información clínica sobre la
gestión de una multitud de enfermedades.
Ayurveda se basa en la premisa de que la
salud es el resultado natural y final de la vida en armonía con nuestro
entorno. Natural es una palabra importante, porque Ayurveda entiende que los
síntomas de la enfermedad son la forma normal del cuerpo para comunicar la
falta de armonía. Con esta comprensión de la enfermedad, el enfoque de Ayurveda
para la curación se hace evidente: restablecer la armonía entre el ser humano y
el medio ambiente. Una vez restablecida, la necesidad del cuerpo para comunicar
la falta de armonía disminuye, los síntomas se disipan y se dice que se ha
producido la sanación.
Principios básicos
Ayurveda describe al ser humano como un
ser compuesto de cinco elementos, tres doshas (energías biológicas), los
siete dhatus (tejidos) y numerosos srotas (canales). Los cinco
elementos son: éter, aire, fuego, agua y tierra. Estos cinco elementos son las
ideas de espacio, movimiento, calor, flujo y solidez, respectivamente. Los tres
doshas, las fuerzas biológicas que rigen las funciones del cuerpo, están
compuestos de estos elementos.
Vata dosha es una fuerza biológica que regula todo el movimiento en el
cuerpo. Está compuesto por éter y aire; siendo ligero, seco, móvil y con
tendencia a enfriar. Las personas con un predominio de esta energía en sus
cuerpos tienden a mostrar estas características, tienden a ser delgados, tener
la piel seca, sentir frío con facilidad, y se mueven y hablan rápido. También
tienden a tener una mayor cantidad de emociones frías, como la ansiedad y el
miedo. El desequilibrio en vata dosha puede afectar a cualquier sistema
del cuerpo y causar un aumento de esas cualidades. Por ejemplo, el sistema
respiratorio puede volverse seco como puede verse en el asma y la tos seca. El
sistema digestivo también puede volverse seco y se presenta estreñimiento (una
anormalidad del movimiento). La sequedad puede precipitar la formación de
cálculos en los riñones o la vesícula biliar, junto con un aumento en la
motilidad y calidad de vata en el sistema nervioso lo que causa
hiperexcitabilidad. El carácter frío de vata puede verse gravemente
perturbado y causar el síndrome de Raynaud. El perder condiciones se ve como un
incremento en la calidad de la luz de vata. Por lo tanto, en cualquier
lugar del cuerpo donde se produzca un aumento en las cualidades de vata,
habrá una perturbación o alteración fisiológica.
Pitta dosha es una fuerza que regula la digestión en el cuerpo. Se compone
de los elementos fuego y agua, se caracteriza por generar calor, ser luminoso,
mostrar un flujo y ser agudo, no es ni muy húmedo, ni muy seco. Las personas
con un predominio de pitta en sus cuerpos se sienten calientes y se ven
menos afectadas por el frío, tienen una piel rosada, su peso es moderado y
pueden tener una personalidad fuerte e intensa. Esta personalidad tiende a las
emociones calientes, tales como la ira, el resentimiento y los celos. Como pitta
regula la digestión, el sistema digestivo tiende a ser fuerte. Hay pocos
problemas para digerir los alimentos. El desequilibrio en pitta dosha puede
afectar a cualquier sistema del cuerpo, pero está predispuesto a afectar los
sistemas que se dice que contienen una gran cantidad de fuego. Así, cuando pitta
afecta a un sistema, el calor en ese lugar suele aumentar mucho más de lo
usual. Los sistemas en los que este dosha ejerce una gran influencia son
el hígado, el intestino delgado, la sangre, la piel y los ojos. Algunos
ejemplos de condiciones de pitta caliente en estas regiones del cuerpo
son la hepatitis, hiperacidez, el acné y la conjuntivitis. Una perturbación de pitta
puede afectar cualquier sistema. Las infecciones que producen calor en
cualquier parte del cuerpo y la fiebre se entienden como trastornos de pitta.
Kapha dosha es
una fuerza biológica que regula el crecimiento del cuerpo. Se compone de agua y
tierra; es pesado y húmedo, estable, suave y mate. Las personas con un
predominio de kapha en sus cuerpos tienden a tener más peso, la piel más gruesa
y los huesos más densos.. También tienden a tener una piel suave y húmeda y el
cabello grueso. La personalidad tiende a ser relajada y no se perturban con
facilidad. Ellos hablan y se mueven lentamente. Pueden impugnarse por los
sentimientos fuertes, tales como letargo y rigidez. Cuando kapha aumenta en el
cuerpo, hay una mayor producción de moco que, al igual que kapha, es pesado,
espeso y húmedo. También puede haber hinchazón y aumento de peso. Mientras
kapha puede afectar a cualquier sistema del cuerpo, el estómago y los pulmones
son los más susceptibles. Es aquí donde vemos algunas señales comunes de
interrupción del kapha como náuseas, apetito limitado y la formación de mucosa.
Las condiciones tales como la obesidad, algunos tipos de cáncer, bronquitis
crónica, congestión pulmonar y los síndromes de retención de líquidos presentan
una alteración en este dosha como un componente de la fisiopatología.
Aunque los doshas son vistos como agentes
causantes de enfermedades, también se entiende que los dhatus, upadhatus
y srotas son sitios de la enfermedad. Los dhatus son los
tejidos, los upadhatus son los tejidos adicionales y los srotas son
los sistemas de canales. Hay siete tejidos: plasma, sangre, músculo, grasa,
hueso, médula ósea y el tejido reproductivo. A diferencia de la medicina
occidental, que comprende cada tejido de manera separada, Ayurveda entiende
cada uno de ellos como dependientes entre sí, además de lo que precedió para su
alimentación y la salud. Por lo tanto, un problema que se desarrolla en un
tejido, si no se corrige, puede tener consecuencias sistémicas eventualmente.
La patología en Ayurveda puede entenderse, parcialmente, en términos de qué
dosha está afectando a qué dhatu. Cuando vata entra en un dhatu,
ese dhatu se vuelve más ligero, más seco e hipermóvil. Cuando entra pitta,
se calienta, y cuando entra kapha, se hace más pesado, húmedo y más
estable. En un músculo, las alteraciones de vata causan debilitamiento y
atrofia, las alteraciones de pitta causan infección e inflamación, y las
alteraciones de kapha causan el crecimiento excesivo.
Los srotas son sistemas de canales
similares a los órganos y sistemas del cuerpo humano. Los srotas principales
son algo equivalente al sistema respiratorio, sistema digestivo, sistema
reproductivo, sistema cardiovascular, sistema urinario, sistema de agua y el
metabolismo. Se trata de sitios adicionales donde la enfermedad también se
desarrolla cuando los doshas se han perturbado.
Durante los procesos metabólicos del
cuerpo, el Ayurveda reconoce que se producen residuos metabólicos que deben ser
eliminados de manera adecuada para mantener una salud óptima. Estos materiales
de desecho se llaman malas. La obstrucción a su supresión es otro factor
causal de la enfermedad.
Según el Ayurveda, cada persona tiene una
constitución que se determinó desde la concepción. Esta constitución es el
equilibrio inherente a estos tres doshas. La Constitución determina el tipo
corporal de una persona y la personalidad de base. Aunque otros factores
influyen en la formación tanto de la entidad y personalidad, la constitución
prevé la predisposición de la misma manera como la genética de una persona. Es
un error común creer que el Ayurveda agrupa la gente en función de tres tipos.
En la actualidad, existen infinitas combinaciones y permutaciones de estas tres
energías básicas en cada persona. Por lo tanto, vemos que cada persona debe
entenderse como única.
Mientras que la patología es importante
para comprender la naturaleza de la enfermedad, es igualmente importante la
etiología. La etiología entendida de acuerdo a cómo el estilo de vida del
paciente, sus hábitos y el medio ambiente han causado que los doshas se alteren
o perturben. Un estilo de vida que hace hincapié en un ritmo acelerado, cambios
de trabajo o relación sentimental, los viajes, las comidas rápidas y secas, los
alimentos ligeros, como una dieta vegetariana, es probable que provoque una
perturbación en el vata dosha. Un estilo de vida que es intenso,
competitivo, muy centrado y que hace hincapié en los alimentos picantes
calientes perturbará pitta. Y un estilo de vida sedentario junto a una
dieta de alimentos pesados y húmedos, como la leche, el yogur y la carne
perturbará a kapha.
Cuando los doshas, están equilibrados, VATA se muestra lleno
de vitalidad, exuberante y creativo, PITTA lleno de energía, alegría y claridad
mental y KAPHA cariñoso, valiente, tranquilo y perceptivo.
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