MAHASHIVARATRI LA GRAN NOCHE DE SHIVA


El próximo viernes 21 de febrero de 2020 celebramos MahaShivaratri, la noche del dios hindú Shiva.

¿Conoces la trinidad o trimurti hinduista? Brahma es el dios creador, Vishnu el dios protector y Shiva el dios destructor.

El poder de destrucción de Shiva en la filosofía hindú se comprende de manera positiva puesto que permite la creación y la purificación. 

En esta festividad se celebra la bondad de Shiva que salvó al universo ingiriendo un veneno que emergía del océano y que iba a destruirlo. 

Cuenta la tradición hindú que dioses (devas) y demonios (asuras) se unieron para batir el océano y conseguir el elixir de la inmortalidad que se hallaba en el fondo. En este proceso, apareció un veneno mortal que hacía morir a todo ser que entraba en contacto con él. A petición de los dioses y demostrando una gran compasión por todos los seres, Shiva bebió el veneno que empezó a extenderse por su cuerpo cambiando el color de su cuello a azul. Parvati, la consorte de Shiva, presionó su cuello para evitar que el veneno llegara a su estómago. Durante la noche, los dioses mantuvieron despierto a Shiva con bailes y música para garantizar su recuperación.

Especialmente en la India, se celebra MahaShivaratri con distintos rituales que duran toda la noche: baños en el río Ganges, visitas al templo más cercano de Shiva, pujas, vigilias nocturnas y canto de canciones devocionales y mantras como el Om Namah Shivaya.

El Alma del Yoga te anima a celebrar MahaShivaratri cantando el mantra Shiva Shambho: https://youtu.be/DwwY0WC5aw4


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.